logo Centro de Documentación de la Filosofía 
Centro de Documentación de la Filosofía

Aristóteles
384/383–322 a. C.


filosofia.net/piezas/aristoteles.htm

Nació hacia el 384-383 a. C. en Estagira, una próspera ciudad de Macedonia. Fue hijo de Nicómaco, médico de Amintas II, rey de Macedonia y padre del futuro rey Filipo. Su madre, Festis, era natural de Calcis. Huérfano desde muy niño su tutor, Próxeno de Atarnea, lo llevó a Atenas para completar su educación. Con diecisiete años ingresó en la Academia de Platón, permaneciendo en ella veinte años. De esta época son célebres las anécdotas que cuentan las desavenencias entre Platón y Aristóteles. Éste, refiriéndose a su amistad con Platón, habría dicho, “amigo de Platón, pero más amigo de la verdad” Platón lo lamentaría diciendo, “Aristóteles nos tira coces, como hacen los potricos con sus madres”. Parece, sin embargo, que estos desencuentros son invenciones de época muy posterior y que en realidad la actitud de Aristóteles hacia su maestro fue siempre de respeto. También Platón lo estimó mucho, llamándole el “Nous de la Academia”.

Cuando muere Platón, en el 347 a. C., y su sobrino Espeusipo se pone al frente de la Academia, Aristóteles junto con su amigo Jenócrates, abandona Atenas y se va a Assos (en Asia Menor). Allí ejerce como consejero político de Hermias, tirano de Atarnea, y se casa con su sobrina, Pitia. En Assos abrió una escuela dedicada principalmente a estudios de Historia natural.

Hacia el año 345-344 a. C., se traslada a Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció con Jenócrates y Teofrasto hasta el 342. En esta fecha aceptó la invitación de Filipo de Macedonia a su corte de Pela para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, que contaba entonces trece años. Parece ser que Aristóteles ejerció una profunda influencia en Alejandro, aunque entre ellos hubo discrepancias insalvables: Aristóteles, partidario de la polis, no compartía con Alejandro su intención de formar un Imperio universal helénico, considerando absurda la fusión entre helenos y persas; tampoco aprobó que se hiciera llamar “dios” por los sacerdotes egipcios. Cuando muere Filipo y Alejandro Magno ocupa el trono, Aristóteles regresa a Atenas en el 335, tras una breve estancia en Estagira.

Establecido en Atenas, después de trece años de ausencia, fundó su propia escuela, el Liceo, que recibe el nombre por la proximidad del templo dedicado a Apolo Likaios. Allí desarrolló la grandiosa obra que nos ha legado: un potentísimo sistema filosófico en el que se anudan perfectamente las distintas disciplinas filosóficas.

Las lecciones en el Liceo seguían un orden estricto. Aristóteles dedicaba las mañanas a las cuestiones filosóficas más arduas y por las tardes impartía retórica y dialéctica. Como solía enseñar paseando por el jardín de su escuela, él y sus discípulos fueron llamados peripatéticos (paseantes). En el Liceo reunió materiales para el estudio, como libros y mapas, pero, sobre todo, coleccionó y clasificó todos los especímenes de la fauna y la flora que, gracias a las órdenes de Alejandro, le enviaban de todas partes.

Al morir Alejandro, en el 323, resurgió en Atenas la hostilidad contra el partido macedónico, instigada por la elocuencia de Demóstenes, y Aristóteles fue acusado de macedonismo y asebeia (impiedad). Para evitar que “los atenienses pecaran por segunda vez contra la Filosofía” se retiró a Calcis (Eubea), donde muere al año siguiente, en el 322 a. C. En su testamento ordenó dar libertad a sus esclavos. Muerta su mujer, Pitia, se había unido legalmente a la hetaira Herpilis, con ella tuvo a su hijo Nicómaco a quien Aristóteles dedicó la Ética. Diógenes Laercio nos ha dejado el siguiente retrato: “tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, usaba vestidos preciosos y anillos, y se cortaba la barba y el pelo”.

 

Su obra, compilada en el siglo I a. C. por Andrónico de Rodas, se clasifica en estos grupos:

  1. Tratados lógicos: Categorías, Sobre la interpretación, Tópicos, Sobre las refutaciones sofísticas, Primeros analíticos, Segundos analíticos.
  2. Tratados físicos y biológicos: Física, Acerca del cielo, Meteorológicos, Acerca de la generación y la corrupción, Acerca del alma, Partes de los animales, Historia de los animales, Reproducción de los animales, Investigación sobre los animales, Parva naturalia.
  3. Tratados de Filosofía Primera: Metafísica (14 libros)
  4. Tratados éticos y políticos: Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, Gran moral, Política.
  5. Tratados de retórica y poética: Retórica, Poética.

 

La filosofía académica fundada por Platón se apoyó en la Geometría; la de Aristóteles, en cambio, tomó el modelo naturalista para construir el sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo.

Desde esa visión de “científico natural” avezado en la observación y clasificación de los seres vivos, Aristóteles critica a las Ideas de Platón, como Formas separadas del mundo. Las Ideas o Formas son conceptos a los que llegamos mediante la abstracción; la verdadera realidad ontológica la constituyen los individuos concretos.

A partir de aquí, Aristóteles elabora los principios de su dualismo ontológico: sustancia primera individual, que corresponde a un ser concreto, por ejemplo “Sócrates”, y sustancia segunda específica o genérica, por ejemplo, la clase “hombre” a la que pertenece Sócrates.

Además, la sustancia individual se compone de materia, por ejemplo, la estructura anatómica de Sócrates en tanto es común a todos los seres humanos, y forma, la que corresponde a la fisonomía particular de Sócrates.

El compuesto inseparable de materia y forma (“Sócrates, hombre”) es el sínolon.

Otro dualismo central que Aristóteles trata en la Física y en la Metafísica es el de acto y potencia. Un ser en acto es el que posee la existencia actual, pero para que esto suceda ha de existir un ser en potencia, por ejemplo, una bellota (en acto) tiene en potencia la encina.

Sistematizador de la Lógica, a la que concibe como órganon o instrumento para el desarrollo de la Ciencia, Aristóteles hizo importantes innovaciones. Fue el fundador de la teología natural al introducir en la física a Dios como Primer motor inmóvil; un dios monoteísta que ni crea al Mundo, ni tampoco lo conoce, pero que lo mantiene eternamente en movimiento. A partir de este Dios, como Acto Puro, Aristóteles edifica una verdadera filosofía de la felicidad (eudaimonía) a la que identifica con la plenitud máxima del “pensarse a sí mismo” del Acto Puro. Este modelo de felicidad lo utiliza Aristóteles como guía y criterio para el análisis del campo material de la felicidad, que por lo común va unido a los placeres, riquezas, fama…

El intelectualismo moral de Platón, lo completa Aristóteles con la doctrina del hábito: La virtud es un hábito adquirido con la práctica que implica las operaciones de deliberar y actuar para elegir “el término medio”, sin desviarse hacia extremos opuestos.

La filosofía de Aristóteles fue recuperada durante la Edad Media por Avicena y Averroes.

A través de Averroes, Tomás de Aquino encuentra en el aristotelismo el sistema que será asimilado por la teología cristiana y difundido en las doctrinas escolásticas. La influencia que durante siglos tuvo Aristóteles llegó a Occidente a través de la Escuela de Traductores de Toledo, que tradujo sus obras del árabe al latín utilizando como intermedio el romance castellano.

Carmen Baños

Obras filosóficas de Aristóteles (versión Patricio de Azcárate)
Aristóteles (Averiguador del PFE)
Aristóteles (Diccionario soviético de filosofía)
Aristóteles (Gualterio Burley)

1

@alejandrobugarin4033 [ytb 9 diciembre 2022]
La forma no corresponde a la "fisonomía particular", la forma es común a la especie, hace a la especie. Es la forma, la que, al organizar la materia (que, por lo demás, es inseparable de una forma) convierte al individuo en miembro de una especie.

Estimado señor,

En esta “pieza” se pretende hacer una rapidísima caracterización del hylemorfismo aristotélico que sea inteligible. Estamos poniendo de relieve que Aristóteles, a diferencia de Platón, defiende la primacía de la realidad inmediata e individual, es decir, del ser concreto, de lo que existe, del sujeto como sustancia individual. Esta sustancia individual, según el libro VII de la Metafísica, es un compuesto de materia prima (hyle), y forma (morfé). La materia es lo común, el fundamento de la unidad de la naturaleza; la forma es lo peculiar, el fundamento de la diversidad. La forma es entendida en la Metafísica (VII,17,1041 ab) como configuración específica que hace que una cosa sea tal cual es, y es éste el sentido en el que decimos que en un sujeto actual (Sócrates), la forma es la fisonomía, es decir, el aspecto peculiar (o configuración) que Jenofonte describe en sus Recuerdos de Sócrates. En este sentido, la forma obviamente se entiende como la que hace que una cosa sea tal cual es. La forma aristotélica es la que proporciona el modelo de acuerdo al cual se organiza la materia. Y así, la forma en Aristóteles, el eidos, no es la Idea de Platón, arquetipo fijo de las cosas del mundo visible, sino que es un principio activo, una fuerza conformadora de la materia, o lo que es lo mismo, la causa formal.

De la sustancia, de los dualismos materia/forma; potencia/acto y de la crítica al idealismo de Platón se ocupa Aristóteles en los libros VII, VIII y IX de la Metafísica. Es interesante cotejar el sentido que tiene la forma en la Metafísica, con lo que Aristóteles dice en la Física (II, 193b).