Dossier Deuda externa




   La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos. Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, y considera a los Estados clientes privilegiados (un Estado no puede declararse insolvente). El uso de este dinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno (en el peor de los casos, para asegurar la permanencia de gobiernos dictatoriales y corruptos). En aquellos lugares donde se realizaron inversiones industriales no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerse insostenibles. A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de éstos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982. Los siguientes años se denominarán la "década pérdida", puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. En realidad, la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables. En 1996, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de dos billones de dólares a Estados, bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan estos países son exclusivamente intereses de la Deuda.

  La magnitud del problema hace entrar en acción a los grandes organismos económicos internacionales, y las medidas para resolverlo pasan por ajustes estructurales que pudieran garantizar la estabilidad económica de los países endeudados. A pesar de un cambio de mentalidad en los 90 respecto del problema, estas medidas no han pasado hasta ahora de intentar hacer sostenible la Deuda dentro del marco económico clásico. Este es el caso del último programa del FMI y el Banco Mundial, dirigido a los Países pobres altamente endeudados (PPAE), un grupo de países que deben cumplir fuertes medidas económicas a lo largo de seis años con el fin de ver reducida su Deuda (normalmente en no más del 15% del total). Lo cierto es que la deuda total acumulada por los países subdesarrollados ha crecido ininterrumpidamente, a pesar del progresivo aumento de los pagos, y sus efectos son cada vez más evidentes en la acentuación de las desigualdades y la concentración de las riquezas.

   Pues bien, Cuaderno de Materiales está elaborando materiales que permitan la discusión sobre las implicaciones éticas y políticas de la Deuda Externa, que faciliten la reflexión sobre estos fenómenos más allá del análisis macroeconómico, pero sin por ello dejar la discusión en un mero cruce de opiniones. Además de documentos oficiales del FMI y el Banco Mundial, contamos con una enorme bibliografía facilitada por la Campaña "Deuda Externa, ¿Deuda Eterna?" y su homónimo internacional, el Jubileo 2000 (un movimiento organizado por grandes ONGs y grupos cristianos que recibe apoyo de multitud de organizaciones sociales, y que se plantea como objetivo para el año 2000 la condonación de, al menos, una parte significativa de la Deuda Externa). Por supuesto, esperamos las contribuciones de quienes deseen aportar algo a la discusión. Pueden escribirnos a sefm@ctv.es

.

 

Textos, ensayos y documentos
textos, ensayos y documentos

» Página Web de la Consulta Social por la condonación de la Deuda.

» Reunión del G7 sobre la Deuda (Colonia. Junio del 99). Jubileo 2000 Alemania.(en inglés y alemán)

» Propuesta del FMI para la reducción de la Deuda a los PPAE

» Foro de debate Norte-Sur (Madrid)


.

Cuaderno de Materiales. Madrid 2000