|
||||
|
||||
El día veintinueve de octubre de 2004 asistimos a
un histórico evento: la firma de un Tratado por el que se establece
una Constitución para Europa, el advenimiento de una U.E. 'unida
en la diversidad', ampliada a 25 países que continúan, con
dicho Tratado, en la senda del progreso y la civilización en pos
de un destino común. Una Europa que brindará a los ciudadanos
europeos "las mejores posibilidades de proseguir, respetando los
derechos de todos y conscientes de su responsabilidad para con las generaciones
futuras, la gran aventura que hace de ella un espacio privilegiado para
la esperanza humana". España ha sido el primer Estado en ratificar
mediante referéndum la Constitución Europea -un 'rotundo'
76% frente a un 17% sobre un exiguo 42% de participación, cifras
que ofrecen suficiente plasticidad para cualquier exegética-. No
han escaseado, ciertamente, discursos de este timbre que buscaban suscitar
la acrítica aceptación de procesos que tienen poco que ver,
según creemos, con los motivos que expresan los distintos 'actores'
y mucho más con los motores que animan un sistema económico
en su fuga hacia adelante. Esta sanción democrática, esa
hipertrofia del supuesto sujeto de este curso (Europa, la ciudadanía
europea...), parecen ser los necesarios correlatos legitimatorios, a modo
de efecto de compensación, de la expansión de, en palabras
de Alain Badiou, "la automaticidad errante del capital". Sumario
¿Qué Constitución para qué Europa? La
Constitución de la UE
Carlos Taibo ¿Una Constitución europea? Félix Ovejero de Lucas Otra Europa es posible Fernando Álvarez-Uría Reflexiones marginales sobre el significado económico-político de la Constitución Europea actual y de la futura Diego Guerrero Precariedad y deseo de saber. Una resistencia a la convergencia europea Mercedes Martínez y M.ª Fernanda Rodríguez ¿Es la consulta de la Constitución europea un punto de inflexión para las izquierdas? Mª. Fernanda Rodríguez López *
* * Con
ocasión del Ier centenario del nacimiento de B. F. Skinner: crítica
de la relación entre el análisis funcional de la conducta
y la filosofía del conductismo radical * * * Semántica
de los mundos posibles A
propósito del teorema económico de los bienes autorreproducibles.
Análisis gnoseológico del mismo: interpretación
y crítica |
||||