Plataforma en Defensa de la Filosofía
 
.
 
Descargar documentos 

Lista de firmantes

Segunda carta enviada al Ministro de Educación por la Plataforma en Defensa de la Filosofía junto con la Red Española de Filosofía (Comisión de Secundaria)

 
EXCMO. SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN

D. José Ignacio Wert

 

Madrid, a 19 de noviembre de 2012

 
Sr. Ministro:

 
Los miembros de la Red Española de Filosofía, que reúne a la práctica totalidad de las asociaciones y las organizaciones tanto académicas como docentes de Filosofía, y quienes se adhieren a esta carta, quieren solicitar de Vd. que, dentro del proceso de reforma de la enseñanza secundaria que su ministerio estudia en estas fechas, mantenga dentro del currículo del cuarto curso de ESO la materia de ÉTICA. Y con este fin nos permitimos exponerle algunos argumentos y subrayar la necesidad de esta asignatura para una correcta formación de los alumnos en la etapa obligatoria.

 

Los argumentos iniciales son los siguientes:

 

  1. si se suprime esta asignatura, los alumnos que solamente estudien la etapa obligatoria no recibirán jamás una formación ética, lo cual implica que, por un lado, no tendrán los instrumentos necesarios para una reflexión racional sobre los valores, el bien moral y la justicia, y, por otro, carecerán también de una iniciación a la actitud y la manera filosóficas de reflexionar, únicas que potencian un punto de vista universal por encima de las contingencias históricas

 

  1. en el anteproyecto sobre el cual está trabajando su ministerio, apenas hay referencias a una educación en valores, y esta carencia debe subsanarse con la asignatura de Ética, la única que permite una reflexión racional y madura independiente de perspectivas parciales

 

  1. el carácter instrumental de la asignatura no es sustituible por otras, ya que solamente la Ética, dentro de la Filosofía, ejercita la reflexión racional y el pensamiento crítico, además de potenciar otros instrumentos como la lectura y la escritura comprensivas, las técnicas de argumentación, y la conexión de los métodos y las conclusiones de otras disciplinas sectoriales

 

  1. es fundamental que los alumnos que no estudien el Bachillerato reciban con esta asignatura también una primera introducción al saber filosófico, a la actitud que conlleva y a los instrumentos propios de la Filosofía

 

Avalan nuestra propuesta a favor de la ÉTICA, y su inclusión como materia obligatoria de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con al menos dos horas semanales, la siguiente fundamentación y estas consideraciones:

 

1.- Ha sido una materia considerada como fundamental en todos los planes educativos anteriores y con la denominación de ÉTICA, entre otros: Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria (BOE, del 16 de enero de 2001: p. 1829 en la cual aparece perfectamente indicada en sus 3 bloques temáticos, y desarrollados éstos en sus contenidos específicos, págs. 1852-1854); y en LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE, de 24 de diciembre de 2002: Ética, pág. 45197, como  materia a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria); y hasta ha querido ser recuperada  en Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto (BOE, de 4 de agosto de 2012).

 

2.- Es una materia que se fundamenta en  la dignidad del ser humano y promueve, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, esta dignidad y una actuación consecuente con la misma. No reconoce otro fundamento que la propia dignidad del ser humano.

 

3.- Por lo anterior, fomenta de modo permanente el reconocimiento del otro y su dignidad, favoreciendo el debate racional, argumentativo y la crítica constructiva. Permite generar actitudes positivas en todos los alumnos y promueve por tanto, actitudes democráticas de respeto y tolerancia en sus diferentes formas y manifestaciones.

 

4.- Ayuda a formar personas autónomas, responsables y justas, así como competentes para asumir iniciativas para su emprendimiento personal o profesional.

 

5.- Reflexiona sobre los valores, la vida moral de los individuos y sobre los grupos humanos, facilitando la solución de conflictos desde una perspectiva racional y argumentativa y haciendo que se tienda a adoptar elecciones racionales y de vida más humana.

 

6- Resulta completamente necesaria para jóvenes cuya edad habitual es de quince años, y que –tanto si se orientan a la formación profesional como a la formación académica- necesitan analizar, debatir y esclarecer temas que serán fundamentales en su vida personal y profesional posterior.

 

7.- Promueve la incorporación crítica a la vida cotidiana de los valores que rigen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a cuya promoción y ejercicio se refiere el Preámbulo de nuestra Constitución.

 

8- Y tiene, además, un carácter instrumental, ya que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, el análisis de los discursos, y las capacidades de argumentación y de expresión oral y escrita. Estimula, además, el trabajo en común y la resolución argumentativa de las realidades sobre las que se debate.

 

9.- En resumen, la Ética es una materia ajustada a la dignidad y autonomía del ser humano. Es una materia instrumental y necesaria en la formación de sujetos libres y autónomos y de ciudadanos democráticos, y requiere, por tanto, el mantenimiento de un espacio específico y reconocido de reflexión y cultivo en el aula, propio del  ámbito de la Filosofía.

 

 

Por todo ello, y atendiendo a la invitación realizada a la comunidad educativa para participar en la discusión del Anteproyecto, las personas e instituciones abajo firmantes solicitan:

 

Mantener la materia de Ética como asignatura obligatoria en el cuarto curso de la ESO, con una dotación horaria de al menos dos horas semanales de modo que pueda cumplir sus objetivos académicos y formativos.

 

Adjuntamos, a título de ejemplo, un borrador de los contenidos y los instrumentos que la asignatura de Ética podría trabajar en cuarto de ESO, como muestra de la orientación de la asignatura según los argumentos anteriormente utilizados.

 

Atentamente,

 

Antonio Campillo (coordinador de la comisión permanente de la REF y presidente de la junta de decanos de Filosofía)

José Luis Fuertes Herreros (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Eduardo Martín Gutiérrez (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Ramon Moix Camps (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

José Fernando Rampérez Alcolea (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Esperanza Rodríguez Guillén (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Rosa María Rodríguez Ladreda (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Manuel Sanlés Olivares (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

 

A estos nombres han de añadirse las adhesiones que desde este momento comienzan a reunirse a través de medios de comunicación y redes sociales, y que serán incorporados en una próxima comunicación.

 
 

Dirección de contacto: Fernando Rampérez

Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Filosofía – Decanato

Ciudad universitaria, S/N

28040 Madrid

framperez@filos.ucm.es

913945585

 

PROPUESTA PARA UN CURRÍCULUM DE ÉTICA

REF. Comisión de Enseñanza Secundaria

Madrid, 27 de Octubre de 2012

 

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?"

 T. S. Elliot

 

CONTENIDOS

 

Bloque 1. Introducción a la Ética como saber filosófico.

 

  1. La especificidad del saber filosófico. Características de la reflexión racional.
  2. La Ética como parte de la Filosofía. Características diferenciales de una reflexión racional sobre el bien, los valores morales y la justicia.
  3. Estrategias y métodos del pensamiento crítico: técnicas de la argumentación y la discusión, aplicadas a la ética.
  4. Estrategias y métodos de análisis del discurso. Problemática de la decisión moral.
  5. Dimensión histórica de la ética, dentro de la historia de la filosofía.

 

Bloque 2. La libertad y la acción humana

 

  1. Hechos y acciones. El ámbito de las necesidades humanas. Análisis de la acción: motivos, medios, fines. Objetivos y consecuencias de la acción. La emotividad. Empatía y la inteligencia emocional.
  2. El carácter social y moral de la acción humana: libertad y responsabilidad. Hábitos, virtudes y valores morales. Las costumbres y la ley. Bien y justicia.
  3. El individuo en construcción. Identificación de los principales dilemas morales del mundo personal: planes de vida, la amistad, el amor, la sexualidad, conductas de riesgo, los retos personales, la formación, el mundo laboral, actitudes en la sociedad de consumo, a responsabilidad con los otros.

 

Bloque 3. Teorías éticas.

 

  1. La dignidad del ser humano. individualidad y alteridad. Los Derechos Humanos y su evolución. Teorías de la democracia como ámbito para el desarrollo de la participación, la responsabilidad colectiva y el civismo. Derechos y deberes.
  2. Fundamentación de las normas y criterios racionales para la toma de decisiones: Autonomía y heteronomía moral. Dilemas morales, argumentación y teoría de juegos.
  3. Fundamentación filosófica de la vida moral: Éticas del deber y éticas de los fines. Éticas materiales y éticas formales.
  4. Éticas de los valores morales.
  5. Principales concepciones de la Justicia.

 

Bloque 4.  Los problemas morales de nuestro tiempo y sus posibles soluciones.

 

  1. Análisis de los problemas derivados de factores sociales, culturales y económicos. Desigualdad, pobreza. Discriminación, intolerancia, violencia. La igualdad de género. Globalización y choque de civilizaciones. Del armamentismo a la inseguridad global.
  2. La sociedad tecnológica: Medio ambiente, crecimiento y sostenibilidad. Biotecnología y dignidad humana. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida actual.
  3. Bienestar y progreso. Proyectos políticos y éticos para una sociedad del futuro: Políticas de paz y cooperación. El Desarrollo sostenible. Éticas de la justicia y de la responsabilidad.

 

 

OBJETIVOS

 

1.      Identificar y distinguir las características específicas del saber filosófico y la actitud filosófica, aplicados a la ética.

2.      Identificar y utilizar los instrumentos de la reflexión crítica, la argumentación y la discusión racional, en el discurso sobre el bien y los valores morales.

3.      Distinguir de forma argumentada entre una ética filosófica y opiniones morales no fundamentadas racionalmente.

4.      Conocer y comprender las características propias de la acción humana y sus implicaciones. Analizar los componentes de una acción humana y de la decisión moral, identificando sus elementos esenciales y distinguiendo la dualidad medios-fines.

5.      Analizar la dialéctica necesidad y libertad, e identificar la existencia de los valores morales. Investigar sobre los valores personales y los de la sociedad,  valorando críticamente su naturaleza, rechazando aquellos que afrenten la dignidad humana.

6.      Conocer y comprender las diferentes teorías éticas surgidas a lo largo de la historia de la filosofía.

7.      Lograr una imagen ajustada y crítica de uno mismo. Relacionar las acciones y hábitos individuales y sociales con el ámbito de los valores, asumiendo aquellos que estimulen una imagen positiva fundamentada en un modelo de vida buena, justa y responsable.

8.      Conocer la aportación de la ética para la fundamentación y la argumentación de los criterios morales para una toma de decisiones racional y adquirir competencias en estas habilidades.

9.      Comprender los principales retos y dilemas morales derivados de la complejidad de un mundo globalizado, caracterizado por grandes y rápidos cambios tecnológicos, por la diversidad cultural y política, y los desequilibrios económicos.

10.  Identificar y analizar las diversas formas de organización social, política y socioeconómica valorando críticamente sus diferencias, sus objetivos y sus logros para conseguir un mundo habitable y justo.

11.  Valorar críticamente los fundamentos éticos del actual contexto económico, social y cultural occidental de tradición democrática, en contacto con otros modelos, en relación al logro de objetivos como el progreso humano y el bienestar.

 

 

 

Primera carta enviada al Ministro de Educación por la Plataforma en Defensa de la Filosofía


EXCMO. SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN

D. José Ignacio Wert

 

Madrid, a 23 de julio de 2012

 

Estimado Señor Ministro:

      La Comisión de Secundaria de la recientemente constituida R.E.F. (Red Española de Filosofía), de la que forman parte la conferencia de decanos y una buena parte de las asociaciones de filosofía de España, se dirige a Ud. para transmitirle nuestra inquietud por la situación de la Filosofía en el sistema educativo español, tanto en la E.S.O. como en Bachillerato, y solicitarle una entrevista al respecto.

      En primer lugar, la R.E.F. aplaude la decisión de llevar a cabo cambios en el sistema educativo de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Múltiples indicadores señalan la necesidad de afrontar una transformación sustancial de la educación para afrontar con garantías el futuro de España.

      En vista de los próximos cambios previstos, los profesores de Filosofía no queremos quedarnos atrás, creemos que la formación filosófica debería ser uno de los pilares y una de las señas de identidad de un sistema educativo contemporáneo. Somos conscientes de las deficiencias que se recogen en las evaluaciones y los análisis que se vienen llevando a cabo, y creemos firmemente que desde la filosofía se pueden aportar instrumentos indispensables  para mejorar la calidad del sistema educativo español.

      Según se desprende de los datos que aparecen en las “propuestas para el anteproyecto de ley” presentadas por el Ministerio de Educación, los resultados respecto a las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias no alcanzan la media de la OCDE. Consideramos que un simple incremento de horas en materias denominadas instrumentales no resolverá estos problemas. Se requiere del ejercicio de la argumentación crítica, la correcta capacidad de expresión oral y escrita, junto con una auténtica comprensión de los problemas que la ciencia y la matemática tratan de afrontar desde sus diversas disciplinas, pero dentro de un marco general que específicamente sólo ofrece la Filosofía.

      Para que esta formación filosófica pueda tener un desarrollo suficiente, la R.E.F. considera que es necesario y urgente asegurar unos mínimos indispensables de implantación en todas y cada una de las comunidades autónomas,  sin los cuales las materias filosóficas pierden su perfil e identidad característicos, como ha sucedido ya en algunas ocasiones. La Filosofía debe conservar su presencia en el nuevo Bachillerato con un ciclo articulado de materias obligatorias  comunes a todos los itinerarios y con una carga horaria al menos igual a la de las demás materias. La organización curricular y los mínimos que consideramos más razonables para este Ciclo de Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato serían los siguientes:

1) Las materias filosóficas necesitan consolidar su presencia en el sistema  educativo español a través de un área de conocimiento que reciba el nombre de Área de Filosofía que desempeñará una doble función que llamaremos “general” y “específica”. La función “General” del Área de Filosofía consistirá en conformar un saber de segundo grado sobre el resto de disciplinas que se impartan en las Enseñanzas Secundarias. Su misión, pues, será la de elaborar reflexivamente vínculos sintéticos entre los distintos saberes, con lo que las disciplinas de carácter instrumental adquirirán encaje en ámbitos diversos y el alumno mejorará sus resultados en estas áreas al aumentar la comprensión significativa (y ya no meramente instrumental) de las mismas. Con ello se logra salir al paso de uno de los problemas más profundos que padece nuestro sistema de enseñanza: conocimientos deslavazados que no aportan una comprensión adecuada de la realidad. Con la función “específica” la Filosofía se vuelve sobre sí misma y ofrece una fundamentación acerca de cómo construye reflexiones de segundo grado respecto del resto de los saberes. Se trata de estudiar específicamente cada rama de la Filosofía (Ontología, Gnoseología, Filosofía de la ciencia, Ética, Estética…) y conectarla con los saberes específicos de la realidad a los que aporta significación.

2) La asignatura obligatoria de Introducción a la filosofía que proponemos en el actual 4º de la E.S.O. vendría a satisfacer la función “general” del Área de Filosofía. Los contenidos de Ética serían un bloque importante de esta asignatura. Con este cambio curricular conseguiríamos continuidad y conexión entre las competencias de Lectura, Ciencias y Matemáticas, así como entre las tres materias obligatorias de Filosofía que consideramos necesaria. Esta materia exige una dotación horaria de 3 horas para una correcta consecución de los objetivos generales propuestos para este curso de iniciación.

3) La asignatura de Filosofía en el actual 1º de Bachillerato cumpliría con los requerimientos de la función “específica” del Área de Filosofía y se abordaría desde un punto de vista sistemático, en el que se traten temas relacionados con el ser humano, la ciencia, la argumentación lógica, la ética y la filosofía política. Para ello es fundamental la supresión de la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo, y que tanto los contenidos de Historia de la Ciencia como los de Ciencia Tecnología y Sociedad se impartan dentro de las asignaturas de Filosofía. El profesorado de Filosofía sí ha sido formado en asignaturas como Lógica, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Suponer que la Filosofía no tiene que ver con la Ciencia, o que incluso es lo opuesto a ella, es un simple prejuicio. Esta asignatura debería tener una dotación de 3 horas semanales en todo el territorio español y no de 2 horas como es el caso de algunas comunidades autónomas con lengua propia,  lo que impide desarrollar los contenidos curriculares y alcanzar los objetivos programados.

4) Una asignatura de Historia de la Filosofía en el último curso del Bachillerato que debería tener una dotación horaria como el resto de las materias troncales.

5) Presencia de la filosofía en las pruebas objetivas externas en todos los niveles educativos.

6) Reivindicar que los departamentos de filosofía puedan ofertar asignaturas optativas en la ESO (Aprender a razonar en 3º de la ESO) y en el bachillerato (Psicología; Antropología; Filosofía de la ciencia; Filosofía del derecho; Ciencia, tecnología y sociedad; Estética y Filosofía del arte).

7) Desde la REF se insta a reflexionar sobre la actual situación de la materia de   Religión, que obliga a mantener horas de atención educativa alternativas sin ningún valor curricular. Dada su peculiar condición, la REF propone que, si el nuevo proyecto no suprime la materia del horario lectivo ordinario, se requiere de la implementación efectiva de Historia y Cultura de las Religiones como alternativa real (y no solo nominal como hasta ahora) a la opción confesional, y asignada preferentemente al departamento de Filosofía. 

      Las herramientas de las que dota la filosofía a los alumnos, tales como el descubrimiento del yo y de los otros, el análisis y la evaluación de nuestros discursos argumentativos, la capacidad de identificar falacias y malos argumentos, son una parte necesaria y fundamental de la formación académica y personal de los alumnos. Si nos deshacemos de la filosofía despreciamos el cúmulo de sabiduría y experiencia de los mejores pensadores de los últimos dos mil quinientos años, y eso es algo que no nos podemos permitir. Nos jugamos mucho: la calidad de un sistema educativo como pilar fundamental sobre el que se asiente nuestra democracia.

      Por estas razones, y convencidos de que usted comparte nuestra preocupación por que el estudio de la Filosofía pueda disponer de unas condiciones adecuadas para contribuir a la mejora integral del sistema educativo español, solicitamos una entrevista para poderle exponer y discutir con mayor detenimiento el análisis y las vías de solución que apuntamos en esta carta.

      Atentamente,

Firmado:

Antonio Campillo (coordinador de la comisión permanente de la REF y presidente de la junta de decanos de Filosofía)

José Luis Fuertes Herreros (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Eduardo Martín Gutiérrez (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Ramon Moix Camps (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

José Fernando Rampérez Alcolea (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Esperanza Rodríguez Guillén (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Rosa María Rodríguez Ladreda (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Manuel Sanlés Olivares (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

 

Dirección de contacto: Fernando Rampérez

Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Filosofía – Decanato

Ciudad universitaria, S/N

28040 Madrid

framperez@filos.ucm.es

913945585

 

 

Para firmar en apoyo de la plataforma pulse aquí.


Firmar el manifiesto

Noticias sobre la Plataforma

Acto de presentación de la "Red Española de Filosofía" y en apoyo de la Ética y la Filosofía en la L.O.M.C.E.
Acto realizado en el Ateneo de MAdrid


ESTUDIO SOBRE LA DOTACIÓN HORARIA DE LAS ASIGNATURAS ASIGNADAS A LA ESPECIALIDAD DE FILOSOFÍA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS
Descargar

Resumen del Estudio
Descargar

Trailer del  documental En Defensa de la Filosofía

Animación

Artículos y noticias sobre la defensa de la Filosofía