Cuaderno de Materiales
 ENSAYO
 

 

 

LA VIOLENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Jorge Puente González

 

   El viejo continente padece demencia senil. Titubea en situaciones de emergencia, pierde memoria histórica, carece de ideas y no admite consejos de países en crecimiento, gatea persiguiendo a su "padre" Norteamérica en su segunda infancia y se encierra en su propio geriátrico aislándose del resto de culturas.

La actual educación europea sufre el mismo mal, no se está preparando para una Europa multicultural, se prepara para aislarse del resto del mundo. Su único contacto con el exterior es político-económico y creo que definitivamente, no se volverá a hablar de España y menos, de la Madre Patria, como dicen los latinos. Nos hemos vendido a los hermanos ricos y nos hemos ganado a pulso perder nuestras raíces. España actualmente, carece de identidad. No sabe de dónde viene y no sabe a dónde va.

Parece ser que en la educación se establece un puente entre lo natural y lo sociocultural, la bestia y la moral. Y es que el animal social existe en la medida que se le educa, a través de un sentido y un fin, tristemente ambos, mediados por el poder de turno. Lo mismo de siempre para distintos sujetos ¿en serio buscamos una clonación educativa mediante la experiencia homogeneizante que desindividualice al sujeto?

La cultura interpreta el mundo, la técnica lo modifica y finalmente, las instituciones, lo instalan en el hombre. Valiéndose el poder de que es imposible cualquier función educativa sin un a priori cognoscitivo y que es difícil separar la ontología de la epistemología educativa, la institución educativa es politizable, o sea, susceptible de ser modificado según los vientos del partido gobernante. Un contenido maleable que ha de ser introducido en la naturaleza humana, a ser posible, un discurso que justifique el poder. Repito, el trabajo educante es movido por los hilos del poder, convirtiéndose el educador en un funcionario del poder establecido.

La violencia desde esta política educativa europea reprime la capacidad crítica del individuo volviéndose cada vez más unidimensional. Esta clonación del "todos iguales pero distintos del resto" es incapaz de absorber a chicos/as de otras culturas, magnífico modo de favorecer la actual política de límites y cupos de entrada de inmigrantes, además de apartar al rebelde, encerrar al que grita y etiquetar de loco al diferente. Si la política controla la educación, la economía domestica al más fiero.

Bien sabéis, queridos lectores, que el sistema educativo dual hace imposible la integración e incorporación de otras culturas, perdón, de ciertas culturas, porque no sólo han de cambiar ellos (las minorías, que ya lo han hecho), sino también el modo de mirar del resto. Las instituciones públicas, espejo social, no reconocen ni respetan la identidad cultural particular de los ciudadanos. Caen en una falta de igualdad, libertad y democracia que deja a las minorías en desventaja. La ausencia de este reconocimiento reflejaría deformaciones, limitaciones, falta de respeto y desprecio a estos grupos.

Si entendemos educación intercultural por interpenetración de elementos culturales, mal empezamos separando ambas pedagogías. ¿Por qué estudiamos obligatoriamente el idioma de papá todopoderoso (inglés) y damos la espalda a nuestros hermanos que llevan nuestra misma sangre (latinos, por ejemplo)? Los Otros, los no-europeos jamás se integrarán al viejo continente ya que les hemos prohibido el derecho a la identidad cultural.

Este tipo de educación intercultural tendría que empezar por la revisión de los textos escolares modificando el lenguaje, la visión etnocéntrica, el pensamiento dual y la formación de educadores. Aprender a pensar crítica y creadoramente, aprender a comprendernos a nosotros mismos (contexto, lenguaje e historia), estudiar otras culturas y otros puntos de vista rentarán en beneficio de un entendimiento más global del mundo y una mayor capacidad de responsabilidad y libertad.

No hay democracia liberal sin la protección de los derechos universales y el reconocimiento público de las culturas particulares.


 

     

[ otros ensayos ]      [ página principal ]

novedades en Cuaderno de Materiales