Audios del Congreso:
Hegel: La experiencia de la libertad
 
Celebrado en la UCM 

Organizado por: Decanato de la Facultad de Filosofía de la UCM

Presentación

"Por cuanto que una autoconciencia es el objeto, éste es tanto yo como objeto. Con ello ya está presente para nosotros el concepto de espíritu. Más tarde vendrá para la conciencia la experiencia de lo que es el espíritu, esta sustancia absoluta que, en la perfecta libertad y autonomía de su oposición, a saber, la unidad de las mismas: yo que es nosotros y nosotros que es yo. Es en la autoconciencia, como concepto del espíritu, y a partir de ella, donde la conciencia tiene su punto de viraje en el que, desde la apariencia coloreada del más acá sensible y desde la noche vacía del más allá suprasensible, ingresa en el día espiritual del presente" (G.W.F. Hegel. GW 9, 108-9).

"En un pueblo libre, por tanto, está efectivamente realizada en verdad la razón; ella es espíritu vivo presente, en que el individuo no sólo encuentra expresada su determinación, es decir, su esencia universal y singular, y la encuentra presente como coseidad, sino que él mismo es esta esencia y ha alcanzado también su determinación. De ahí que los hombres más sabios de la antigüedad hayan formulado la sentencia de que la sabiduría y la virtud consisten en vivir conforme a las costumbres de su pueblo.

Pero la autoconciencia, que por lo pronto sólo de un modo inmediato y según el concepto es espíritu, se ha salido de esta dicha de haber alcanzado su determinación y vivir en ella o también: todavía no ha alcanzado esta dicha, pues ambas cosas pueden decirse de igual manera" (G.W.F. Hegel. GW 9, 195).

"El reino de los espíritus, que se ha formado de este modo en la existencia, constituye una sucesión en la que un espíritu relevó al otro y cada uno tomaba sobre sí del precedente el reino del mundo. La meta de esta serie es la revelación de la profundidad y la revelación de la profundidad es el concepto absoluto; esta revelación es, con ello, la superación de su profundidad, o: es su extensión, la negatividad de este yo que está dentro de sí, negatividad que es su exteriorización o [la] sustancia, - y es su tiempo, el hecho de que esta exteriorización se exterioriza en ella misma y es tanto en su extensión como en su profundidad, [en] el sí mismo. La meta, el saber absoluto o el espíritu que se sabe a sí mismo como espíritu tiene por camino el recuerdo que va interiorizando los espíritus tal como son ellos mismos y tal como llevan a cabo la organización de su reino. La conservación de esos espíritus, por el lado de la existencia libre, que aparece en la forma de la contingencia, es la historia, pero por el lado de su organización concebida es la ciencia de saber tal y como aparece; una y otra cosa juntas, la historia concebida, forman el recuerdo y el calvario del espíritu absoluto, la efectiva realidad, verdad y certeza de su trono, sin el cual el espíritu absoluto sería lo solitario sin vida; únicamente del cáliz de este reino de los espíritus rebosa para él su infinitud"

(G.W.F. Hegel. GW 9, 433-4).


Programa


Descargas

Descargar día 3-XII-07
 
Descargar día 4-XII-07
 
Descargar día 5-XII-07

 

Nota: El formato de audio de las conferencias es MP3 de 40 kbps y cada parte pesa aproximadamente 130 MB. Las conferencias fueron grabadas por linea desde la mesa del Congreso. Los idiomas en que fueron dadas las conferencias corresponden a los títulos de las mismas presentados en el programa. Advertencia: La conferencia de André Stanguennec proyectada para el día 3 fue trasladada a la sesión de tarde del día 4 entre las de Pablo López Álvarez y Jean-François Kervégan.

  

 

Cuaderno de Materiales
SISSN: 1138-7734
Dep. Leg.: M-10196-98 
Madrid 2008
Semos legales
Lic.CC.2.5
Semos alternativos